Necesidades No Sistemas 1

pagina principal

ficheros con más herramientas

INTRODUCCIÓN

Lo que sigue es un borrador, resultado de una “conversación de texto” con un amigo.

Empezó porque yo, Lucas, dije “necesidades, no sistemas”, y él respondió “¿Por qué tuviste que hablar? Llevo todo el día dándole vueltas”.

Lo he modificado un poco para que se lea mejor.

NECESIDADES

Veamos…

El móvil está a punto de quedarse sin batería, pero tengo que hablar contigo.

“El móvil” es el sistema.

Hablar contigo es mi necesidad.

Estábamos hablando de los colegios. De si se mantienen abiertos o qué hacemos. De qué hacemos si se cierran.

Los colegios son el sistema.

La necesidad no desaparece por que el sistema casque.

Hay necesidades vitales y necesidades importantes.

Hay necesidades de los estudiantes, de los padres, de los docentes, de la sociedad en general.

Algunas necesidades sólo existen en pandemia y no estaban hace 2 años.

Espera que me cambio de sistema… del teléfono… al ordenador.

Aqui estoy.

Entonces…

Tenemos el arbolito de necesidades: los estudiantes necesitan aprender, compania, seguridad fisica (no bullying), y ahora ademas seguridad respiratoria. Los profesores… Los padres…

Ya tenemos una columna con muchas filas. Es algo así:

SISTEMA

Ahora, añadimos otras columnas, que son los niveles de provision.

Cada necesidad puede ser resuelta por el individuo, por la familia, por la minitribu, por el barrio, por el municipio, por la region… y asi hasta el nivel mundial o mas alla (necesidades espirituales, y tal).

Nos queda una tabla, tipo hoja de cálculo… Esa tabla es el conjunto del sistema que utilizamos para dar respuesta al conjunto de necesidades.

Hazlo tú, en papel. Otro día pondré un diagrama, pero de momento… sigamos

El colegio, la columna del colegio, está en el nivel de barrio o ciudad. Es nuestro sistema para dar respuesta a todas y cada una de las necesidades.

SISTEMA “TOCADO”

El coronavirus, con todas sus variantes, y las cosas que hacemos para frenarle el paso, todo eso hace que tengamos que marcar algunas casillas como inutilizables, con una bombita como en el minesweeper.

Hazlo tú, en papel. Diagrama, otro día.

Nos quedan las demas casillas.

El sistema que teníamos no es viable, y nos quedamos con 3 tipos de cosas:

  1. las necesidades, que no se van aunque el sistema haya fallado o necesitemos modificarlo

  2. las piezas del sistema que teníamos

  3. piezas que forman parte de otros sistemas y que a lo mejor podriamos utilizar

Y AHORA QUÉ

Una posibilidad son las minitribus, y otra los colegios rurales. El modelo minitribu y el modelo colegio rural.

Colegio rural son lo que hay en un pueblo que conozco. Pueblo de 600 habitantes, 12 niños de 5 a 10 años. Por lo visto, cuando juntas varias edades se llama “colegio unitario”.

Las minitribus es la madre soltera con niño de 2 años. Pero no hay sólo una madre con su niño. Son 2 o 3 madres solteras, cada una con un niño de 2 años.

Separados, la vida es un infierno, para las madres y para los niños. Ni las madres pueden ser personas adultas, ni los niños pueden ser niños. Ya lo hemos probado. Lleva a malos tratos y suicidios. No quiero conocer las estadisticas. Hay que evitarlo.

Juntas 2 o 3 madres con 2 o 3 niños, y de repente los ninos pueden ser ninos y las madres pueden organizarse. Una sola mascarilla hace la compra de 6 personas.

ARTICULARLO

“Oh, interesante. Debería estar articulado el sistema que lo facilitara.”

Hagámoslo.

Hoja de calculo para ver cuanta gente hay en la sociedad, y para empezar a imaginar cuanto porcentaje del problema podriamos resolver con estas 2 estrategias (mini-tribus y colegios rurales).

¿Y cómo organizamos lo de los colegios rurales, en plena ciudad?

Cada colegio se mira a sí mismo (sus profesores, etc, “las piezas del sistema que queremos reinventar”), y mira también a su alrededor (las “piezas de otros sistemas”). Y solicita de ayuntamientos, asociaciones deportivas, padres, etc, que cedan locales.

Para ver qué locales sirven, se tienen en cuenta todas las necesidades. No es sólo aprendizaje y compañía, sino también seguridad física y respiratoria.

Tiene que estar bien ventilados.

Y no valen locales que hagan de imanes de… abusadores a puerta cerrada, de todo tipo.

Por entrar en detalles, diríamos que hay que tener en cuenta la seguridad fisica, asi que los locales tienen que estar accesibles a la supervision de la seguridad de los estudiantes… y de los profesores, que parte de los adolescentes (no muchos pero alguno) pueden ir de gamberros por la vida. O al profe le puede dar un vahido o algo.

“Ahí habría que resolver los problemas de índole práctica.”

Claro, y LA GUIA (aquí me adelanté, porque asumo que podríamos elaborar guías con la experiencia de uno o más colegios) da consejos sobre como se podria hacer, y el colegio hace un plan y…

(redoble de tambores)

no lo envia a la Consejería / Autoridad Educativa.

Lo publica donde los padres y la Autoridad Educativa y todos puedan verlo.

Porque los niños son un bien publico.

(Esto se me fue ocurriendo mientras hablaba con mi amigo. Necesitamos revisar que esto sea razonable o no. Recuerda que esta página es un borrador..)

“Sería colegio-centrico. ¿Y un montón de burócratas dejan de ser importantes?”

Sí, colegio-centrico.

Y… déjame pensar en los burócratas. Estamos hablando de la gente que está, dentro del sistema educativo, en oficinas de planificación y puestos similares.

Creo que tienen un papel importante. En el nivel de cada colegio, pueden hacer números: “con este planteamiento resolvemos el 62% del problema, y pedimos ayuda para el resto - necesidades especiales de los ninos, del colegio, del barrio”.

Pueden ver impedimentos y hacer contactos extra para resolverlos.

Si alguno se aburre, que no creo, pueden hasta empezar a diseñar, en paralelo y de forma independiente, planes para reinventar la educación a la salida de la pandemia. ¡No es que la Educación desaparezca!

¿Y LOS GOBIERNOS?

Nosotros no somos el gobierno. Somos indivíduos a los que les gustaría poder contribuir en el marco de una situación compleja.

Podríamos reunirnos dentro de varios días, a ver. A lo mejor otra reunión el dia 4 o el dia 8, lo intentamos para el 4, o cuando sea pero pronto, con luz y taquigrafos, con preguntas y respuestas, con estilo…

El estilo es muy importante.

Habia una metafora de la “época fluwiki”. (Fluwiki fue una iniciativa de 2005-2009, de preparativos ciudadanos para una pandemia de gripe grave. Estas ideas surgieron allí.)

La metafora era que el gobierno esta en lo alto de un acantilado, lanzando una escalera de cuerda a la población que esta abajo.

El acantilado es de 100 metros.

La escalera … de 60 metros.

No es que el gobierno tenga mala voluntad, en absoluto. Es que hay cosas que por definición no están en su mano. Un gobierno puedes quedarse ronco recomendando… y luego que la gente no use mascarillas o lo que sea.

Entonces, con esa metafora como referencia, nosotros no estamos compitiendo con el gobierno, sino complementando desde nuestro leal saber y entender, sin infringir ninguna norma; únicamente creando opciones dentro del marco de la ley.

Y nuestro empeño es crear alternativas que sean sostenibles.

Porque para el gobierno lo suyo es decir “no hay clases”.

Y para padres y profesores y alumnos lo suyo es “y ahora que”.

Asi que si pensamos opciones para el “y ahora que”, mejor.

Porque, SI NO HAY OPCIONES, EL GOBIERNO PUEDE VER MUY DIFICIL CERRAR LOS COLEGIOS.

Así que si entre muchos ayudamos a resolver el 10% del problema, ya hemos hecho mas que otros.

Y dar un poquito de ilusion y autonomia, #hombreya.