title: Needs Not Systems 1


main page

files with more

Introducción

Hashtag en twitter: "#CeroCovidCanarias".

Imagen: enlace a versión pequeña para que se vea, y a grande para verla entera.

Cero Covid es un horizonte, una referencia, una dirección. Ya se hacen cosas, y la dirección nos permite ver qué más se puede hacer. No tienes que estar de acuerdo en que sea un objetivo posible, y ni siquiera tienes que estar de acuerdo en que sea un objetivo deseable.

Para cada una de las cosas que pueden hacerse, podemos ver quién puede hacerla, qué se ha hecho hasta ahora, qué dificultades hay, cómo podemos facilitar que se haga, quién puede ayudar.

Para el conjunto de cosas que pueden hacerse, podemos preguntarnos qué efecto podría conseguirse aplicando un determinado paquete, y si el paquete podría ampliarse para más efectividad, reducirse para aliviar la presión, o cambiarse para mejorar las cosas.

Valoración

Valla

Ya hay, porque se piden pruebas a los que vienen en avión o en barco, y se hacen pruebas a los que vienen en patera.

¿Hay cuarentena? ¿Se apoya?

¿Dónde está la normativa, qué tal está funcionando, qué más se puede hacer, de qué volumen de gente estamos hablando, etc?

Casos

¿Cuál es la definición de caso? ¿Se incluyen los síntomas menos habituales que podrían ser importantes? ¿Se mide la fiebre en algún sitio? ¿Qué pruebas hay disponibles? ¿Es posible hacerlas con facilidad? ¿Hay dificultades particulares? ¿Algo que se pueda mejorar?

Trazar

hay sistemas de trazadores, que creo son distintos en cada provincia, y no sé si en cada isla. ¿Qué se puede hacer para mejorarlos? ¿Necesitan más recursos, más publicidad? ¿Alguna dificultad específica? ¿Alguna idea del tipo de "dejar datos de contacto por si acaso"?

Microconfinamiento

Aislamiento de casos y cuarentena de contactos. ¿Hay dificultades? ¿Hay apoyo? ¿Cómo se podría mejorar? ¿Se podría combinar con lo de los viajeros? En Australia están aprendiendo a ser exquisitos por la cuenta que les trae. ¿En Canarias?

Confinamiento y cortocircuito

no parece que sean necesarios ahora mismo. Si lo fuera, ¿estamos preparados? ¿Hay planes de protección mutua? ¿Análisis de lo que fue más complicado en confinamientos previos? ¿Algo que se pueda preparar con facilidad?

Trabajo y transporte

¿se ventilan las guaguas y el tranvía? ¿Abren la ventana los taxis? ¿Se fomenta el teletrabajo? ¿Se plantea tener turnos (mañana y tarde o días de la semana) para descongestionar oficinas y talleres? ¿Se plantea trabajar en exterior si el clima lo permite?

Compras y distribución

Esto sería desde cómo hacer que ir de compras sea más seguro, con ventilación etc, hasta pedidos online y reparto a domicilio... pero atención, con rango de posibilidades. ¿Qué % de domicilios hacen en tu supermercado de barrio? ¿Hay estadísticas? ¿Hay planes para aumentar ese %? ¿Podrían hacer domicilios para el 5% de los clientes? ¿10, 20, 40, 80%? ¿Software que puedan compartir los distintos comercios? ¿Cómo se haría si una variante horrible nos obligase?

(Esto es explorar una opción del menú. A fondo.)

Educación

Aparte de exteriores, ventilación, mascarillas, distancia y tests... ¿qué ideas de "reducción del número de contactos"?

  1. Como con trabajos: turnos.
  2. Reubicar fuera del colegio para ahorrar pasillos y comedores. "Ruralizar."
  3. En pequeñitos, minitribus.
  4. Más?

Enclaves especiales

Residencias, prisiones, centrales nucleares.

¿Qué tienen en común?

Que hay o puede interesar que haya "internos". Visibles con cámaras web para evitar abusos.

Pero la comida se les deja por encima de la valla. (Creo que exagero. Tú me entiendes.)

Mascarillas, escafandras y cajas

Está en http://appropedia.org/Proteccion_respiratoria_personal y en este esquema nos preguntaríamos: ¿qué tal se pone la gente las mascarillas? ¿Hay suficientes? ¿Buenas? ¿Producción industrial local? ¿Cómo mejoramos la cosa?

Impulso

Una vez se reunan suficientes respuestas a las preguntas del apartado de valoración, sería posible hacer una lista de "puntos de mejora", con estrategias sobre cómo mejorar cada punto, y datos de contacto para organizarse en torno a las actividades.

EJEMPLO: Imagina que queremos facilitar el aislamiento de los que tengan síntomas. Habría dos líneas de actuación.

Ayudar a las administraciones

Por un lado, insistir en que las administraciones ayuden en la medida de lo posible. Para nosotros ayudar a las administraciones, podemos crear hojas de cálculo para dimensionar el problema y la solución, ver historias de éxito, etc.

Hacerlo nosotros mismos

Por otro, ver cómo lo hace la propia gente. Por ejemplo, sé de una comunidad de vecinos en la que se han puesto carteles en la entrada, con el teléfono de alguien que está disponible a ciertas horas para organizar la compra de supermercado y farmacia a quien lo necesite. Así los vulnerables y los contagiosos no tienen que exponerse. Si alguien anota en la hoja de comentarios que "ese es el único ejercicio de los mayores", alguien puede mejorar el sistema organizando paseos al exterior, con ejercicio e interacción social y sin el mismo nivel de riesgo que ir al supermercado. Y, una vez que una comunidad de vecinos concreta logra algún éxito, se puede comentar con otras comunidades para copiar lo que funcione y mejorar lo que se hace usando las ideas de todos los que participen.

Difundir lo que funcione

Los periodistas locales podrían entrevistar y amplificar las soluciones.

Lo mismo puede hacerse para cada uno de los epígrades de arriba.